jueves, 18 de diciembre de 2008

RAMONCITO EL SABROSO

Los problemas venian solos. Estando en Guira 1, tuve problemas con un preso que se puso pesao y terminé dándole una "galleta".
Siempre estaba hablando mierda de todo el mundo y un dia se pasó conmigo, me ofendió
y le hice lo que a ningun "guapo" le gusta que le hagan.
Le tiré una lata llena de mierda por la cara para que no jodiera mas.
La cosa se puso peor, pues el "gallo" empezó a amenazar con matarme y cortarme todo en el primer "chance" que tuviera.
Una vez estaba conversando con otros presos y se envalentonó contra mi atacándome con un cuchillo corto de fabricación presidiaria. No llegó a hacerme nada, pero pasé el susto.
Para mala suerte de el, cayo en el piso y le di patadas para el y para el angel de su guardia.
Me faltaban pocos dias para salir en libertad y todavía tenía la preocupación de que me enviaran para la zafra, cosa que podría pasar.
Era el año 1970 y la famosa zafra de los 10 millones estaba en su apogeo.
Se llevaban en camiones a miles de presos y las "cordilleras" (traslado de presos) estaban que ardian.
Tuve suerte. Nunca fuí a la zafra.
La preocupación que tenía era cuidarme del imbecil este que salio de enemigo a última hora.
Le decian "Ramoncito, El Sabroso".
Me hacia sombra por donde quiera y ya me estaba cansando de esto.
El sabía el dia que yo salia en libertad y estaba seguro que aprovecharía la oportunidad para atacarme y hacerme daño.
Lo sorprendí en varias ocasiones mirándome y tratando de buscar la oportunidad.
Parecia una fiera al acecho de su víctima.
Un dia me llama unos de los amigos que tenia en la prision y trabajaba en el Orden Interior con los guardias y me dice que "alquien" llegó preguntando por mi a la oficina y que al rato, llamaron a Ramoncito, El Sabroso. Esto me dejó intrigado y en ningun momento pense que estuvieran tramando algo contra mi, pero yo estaba que ni dormia.
Dias despues me enteré, que los guardias que llegaron del Ministerio, le habian
ordenado a Ramoncito, que me atacara prometiéndole mejorias en su condena.
Yo trabajaba horas extras en el taller de soldadura que había en Guira 1.
Allí aprendí a soldar con varilla y era una forma de estar fuera de la prisión y con la mente ocupada.
El dia Primero de Diciembre recibí una sorpresa.
Me dieron un "pase".
Que cosa. Un pase, tres dias antes de salir en libertad.
Me fuí de permiso para la calle por tres dias y regresé el dia 4 a la prisión.
Era el segundo pase que cogia, ya que en Octubre me dieron el primero.
Ramoncito seguía haciendo sombra y ya lo hacía a lo descarado. Estaba enviado.
La noche del 4 de Diciembre de 1970, lo cazé y tarde en la noche cuando se bañaba sin testigos lo ataqué y le di mas de 11 punzonazos. El punzón estaba hecho con una varilla de soldar cojida del taller.
Lo dejé tinto en sangre tirado allí y me fuí.
Aunque no se crea, dormí mejor y al otro dia a primera hora en la mañana me dieron mi libertad. No me preocupé si vivia o no. No me interesaba.
Solo queria salir de aquel infierno que conocia solo por las películas de la Segunda Guerra Mundial.
Segun la época del presidio comun o político, las condiciones de vida y el caracter de las personas
cambiaba mucho. Yo aprendí a perder los escrúpulos contra todo y me daba lo mismo una cosa, que otra.
Estando en la oficina del Director de la prisión, este me preguntó:
-Waldo, ya estas en libertad, pero ¿te puedo hacer una pregunta?
--Como no. ¿Que desea saber?
Yo estaba cagado, pues no se había dado la noticia de lo del baño y pensé que de un momento a otro la cosa reventaría.
-¿Porque tu estabas preso?- pregunto.
Yo me quedé frio, pues lo último que pensé era que preguntara eso.
-¿Déjeme hacerle a Ud. otra pregunta? le conteste. ¿Porque me pregunta esto?
-Muy sencillo, creo que contigo se ha cometido una injusticia y hay varias cosas en tu expediente que no veo claras. Por ejemplo; cuando viene una libertad, debe venir con la sentencia que se te puso y el por qué.
Efectivamente. Mi sentencia de libertad no decía porque yo estaba preso solo decia que habia sido sentenciado a un año de privacion de libertad, sin embargo, llevaba 18 meses preso.
-Aquí aparece un papel donde dice que tu tenias una libertad inmediata el 3 de Diciembre de 1969. Tambien dice que cumples sentencia desde Julio 5 del 1969.
-¿Como es posible que salgas en libertad, te sancionen a un año y cumplas 18 meses?

Todo esto me lo pregunto y se dio cuenta de todos los errores que habian en mis papeles.
Me senté y le hice la historia completa y todo lo que había pasado en la Cabaña con el Teniente Garcia.
Tambien le conté lo de la baja del Servicio y aprovechó para darme la segunda baja que estaba en el expediente, solo que esta vez era una baja-deshonrosa.
Me preguntó si yo lo dejaba investigar sobre el caso.
-No tengo ningun inconveniente, siempre y cuando no me afecte mi libertad- le respondí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario