jueves, 18 de diciembre de 2008

LOS TIMBIRICHES

Mas ó menos en esta época de Cuba, empezó fuerte el robo autorizado del Gobierno de Cuba contra los empleados por su cuenta.
Había todavia algunos negocios particulares, como friterias, quincallas, zapaterias y cositas así, que iban sobreviviendo a la fuerza y cada dia se les hacia imposible conseguir materiales para subsistir en esas tiendecitas.
Nunca se me olvidará que una señora de mi cuadra, gritaba:
-¡Abajo los Timbiriches! ¡Abajo los timbiriches!-, sin pensar que el marido tenía una zapateria de la cual vivian y despues se lamentaba de haber gritado.
El pueblo gritaba las consignas de turno y era muy popular que gritaran cualquier cosa que decia el Comandante.
A mi papá le quitaron los puestos de fritas y esta señora tuvo el coraje de alegrarse de esto y se lo gritaba en la cuadra a mi papa. Mi padre, ofendido, le gritaba miles de cosas y siempre estaban en bronca.
No pasó mucho tiempo en que esta mujer, le pidiera perdon a mi papá, cuando al marido le quitaron su zapatería. Papi nunca se lo perdonó. Esta mujer siguió con los años aplaudiendo el comunismo, hasta que en Diciembre de 1970, sus dos hijos y el marido se metieron en la Base Naval de Guantánamo y la dejaron allá.
Casi tenía que mendigar comida y la gente a veces le gritaba ¡Abajo los Timbiriches!.
Cosas que pasan en Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario