miércoles, 17 de diciembre de 2008

TALLERES OTRA VEZ

Empecé a trabajar en unos talleres del DESA (Desarrollo de Edificaciones Sociales y Agropecuarias) otro organismo que tenía que ver con la agricultura.
Cosa curiosa, en esos días llegó a Cuba una delegación de Italia y quisieron conocerme en una premiere en la Cinemateca.
Les dijeron que yo había abandonado el país.
Uno de estos señores averiguó, no sé cómo, y se apareció en mi casa.
Juntos fuimos a ver el Documental, que se estrenaba en Cuba y, para sorpresa de todos:
Me habían eliminado de los créditos.
Habían utilizado el nombre de un muchacho que no hacía nada técnico y que trabajaba llevando rollos de películas de un lugar a otro.
Este señor prometió quejarse, pero más nunca supe de él.
Años después en revistas especializadas en cine, hablan del documental y no solo no me mencionan, sino que le atrasaron el año de producción para que no lo confronten conmigo.
Este documental se realizó en 1971 y en las revistas aparece como filmado en 1965.
¡Cosas de la Revolución!
No menciono el nombre de este documental, ya que no vale la pena y ya en varias ocasiones he tenido discusiones con personas que me han dicho en mi cara que es imposible que yo haya tenido participación en ese documental, ya que en el 65 yo tenia 14 años y no trabajaba en el ICAIC y que conocieron al verdadero musicalizador ..Fulanito de Tal.
Querían lograr mi anonimato y lo hicieron.
Años después me encontré en Miami al sujeto que decian que era el musicalizador del documental, en el Club Zarabanda, que era propiedad de Willy Chirino y allí, entre otras personas que trabajamos en el ICAIC, se tocó el tema del documental y allí salió él, hablando
del trabajo que había hecho y los premios que cogió.
Imagínense, más de 6 personas sentadas en una mesa y cuando dijo eso, yo le pregunté:
-¿Tu eres Pelusa ?
Todo el mundo me conocía en el ICAIC por el sobrenombre de Pelusa e inclusive en los créditos de los noticieros decia Waldo (Pelusa) Fernández.
El tipo cambia de colores cuando oyó ese nombre.
No sabía donde meterse.
-No, Pelusa trabajaba conmigo en el lCAlC-, me respondió.
Yo le respondí:
-Tengo entendido que Pelusa fue el que ganó los premios y por problemas políticos lo eliminaron de los créditos y te pusieron a ti. ¿Tú estás seguro que tú hiciste ese trabajo?
El tipo no sabía si tirarse por el balcón o matarse allí mismo.
-¿Tú trabajabas allí?- me preguntó.
-Yo soy Pelusa,- fue mi respuesta.
Hasta allí la cosa iba bien y el tipo casi llora y empezó a explicar lo que habia pasado.
Yo le reproché que estuviera plagiando mi nombre y decirle a todo el mundo que era un trabajo hecho por él.
Alquien le dijo que yo estaba preso en Cuba y que me habían matado en la prisión.
Lo que menos se pensaba él, era que me iba a conocer en persona en Miami .
Después de eso, regresó a Cuba , pues estaba de visita y más nunca supe de él hasta 4 ó 5 años después me lo encuentro en el canal 41 de Miami , donde se hacia el programa Lunaverde.
Como este caso, me imagino que hubiera miles en Cuba, donde si no piensas y estás con el Gobierno, no eres nadie y te ignoran como en el caso mío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario