jueves, 18 de diciembre de 2008

El ICAIC y Un Televisor a Colores

Del ICR pasé a los talleres de ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos).
Allí empecé a trabajar como electricista C. Era la primera vez que trabajaba por mi oficio, pero pagaban muy mal y a la primera oportunidad brinqué para el Departamento de Recontrucción de Películas. Allí me pagaban lo mismo, pero trabajaba más cómodo y trabajaba con películas,
que era mi pasión.
Nuestro trabajo era "reconstruir" las películas que se prestaban a bibliotecas, embajadas y otros lugares antes y despues de entregarlas. Por mis manos pasaban casi 36 películas diarias y casi siempre nos quedabamos viendo la que nos interesaba.
El cubano siempre ha sido fanático a las películas y nosotros nos considerabamos privilegeados.

UN TELEVISOR A COLORES

En ese tiempo existia un marino mercante que vivia en el Cerro, quien hacía alardes de tener esto y lo otro, producto de que viajaba a muchos paises.
Lo conocí un dia de una fiesta de su sobrina y cual fue mi sorpresa de que entre las tantas cosas de que presumia era de tener un televisor a colores.Nunca había visto uno y de verdad me impresionó y a la vez me dio envidia de que el tuviera uno y yo no.
Me puse de acuerdo con Romulo (mi compañero de fechorias) y decidimos robárselo.
Así lo hicimos. Un dia que no había nadie en la casa nos colamos y nos llevamos el televisor, junto a miles de cosas que tenía. Me imagino que todavía esté acordándose de la hora en que lo parieron al verse sin televisor.
Era un RCA Victor del año 1965 y todavia no existia lo electrónico puesto que este TV era de tubos y con control remoto de cable.
El televisor duro varios años, hasta el año 1977 que se rompió y nadie pudo arreglarlo y no había piezas de respuesto.Terminó siendo en blanco y negro gracias al invento de un amigo técnico.

1 comentario:

  1. Había uno anterior a ese. Perteneció al señor Gaspar Pumarejo y Recuperación de Bienes lo pasó al ICAIC. Estaba en los almacenes de la calle Aguacate (perteneciá al Dpto. de Utilería del ICAIc que dirigió Hector ???). El televisor, junto con otros valiosos artefactos se quemó en un fuego que hubo en el lugar por los años 60 y pico.

    ResponderBorrar