viernes, 19 de diciembre de 2008

CELIA CRUZ y POTOTO Y FILOMENO




En esa época descubrí y me dió por poner alguna música vieja de los discos de mi papá.
Nunca le había prestado mucha atención a la música y e indagué sobre dos de ellos que me llamaban la atención. Se trataba de uno de Celia Cruz y otro de Pototo y Filomeno.
Le pregunté a papi por esos artistas y me respondio:
-Esos si lejilaron rápido y se fueron pal carajo al principio de esta mierda.
Mi mama oyó lo que decía papi y saltó enseguida:
- Esos comemierdas se van a morir de hambre allá y a esa negra le van a tirar los perros.
Mi papá se ofendió y le gritó una pila de disparates y allí mismo se formó otra de las grandes broncas gracias a la revolución.
Años despues estando en los Estados Unidos, conocí el trabajo de ambos y quedé maravillado con eso y tambien me acordaba de mi mama, su ignorancia y la doctrina que tenía, que por cierto, nunca entendimos ese cambio en ella.
A Pototo (Leopoldo Fernández) lo vi en una obra de teatro a principios de los 80's. Anibal de Mar (Filomeno) había muerto en el exilio antes de llegar yo, pero conocí bien su obra de la Tremenda Corte. A Celia tuve el gusto de conocerla personalmente en una fiesta privada en Miami y compartir con ella cuando se firmó el documental “La Cuba Mia”, en el cual tuve alguna participación. Ha sido para mi, al igual que el Sr. Tony Alvarez, los artistas de la Cuba de Ayer que no conocí, que más he admirado en los dias de mi vida.
El velorio de Celia en Miami fué lo más impresionante que se ha hecho en la historia de un artista cubano en el exilio. Era muy querida y miles de personas acudieron a darle su último adios.

1 comentario:

  1. Eso a mi me dolia mucho, en mi caso era al revez: mi padre era comuñanga y la vieja gusana a matarse. Una vez recuerdo al viejo viendo un discurso de Fidel y la vieja oyendo "Cita con Cuba" , te acuerdas de eso? Pues aquello paro que el RCA perdio una pila de bombillos y el radio perdio su forma en el suelo, y el mas afectado fui Yo, en medio de aquella bronca provocada por el ser mas HP que nos cubanos hemos conocido,el causante de tanta separacion familiar , gracias a Dios que el viejo rectifico a tiempo y mi vida se enderezo junto a unos padres unidos .

    ResponderBorrar