viernes, 26 de diciembre de 2008

PROLOGO



Por Emilio Ichikawa


http://ei.eichikawa.com/








Waldo Fernández: un hombre del "oeste"

No es frase de cortesía: este libro no necesita prólogo. El mismo Waldo se encarga de establecer, como parte de la trama, cuáles son los motivos de su escritura, sus lectores dilectos y la fuente de esta narración. Es la vida del autor mismo, de su familia, de su gente en Cuba y fuera de Cuba.
Es la biografía de un hombre del oeste; porque para sobrevivir en la Cuba diseñada por el Señor Castro había que ser tan rápido como aquellos pistoleros del desierto.
Waldo Fernández, además de vivir intensamente los tiempos y espacios que le han tocado en su rumbo, es un profundo conocedor de la música y el cine cubanos. Tanto, que es uno de los pocos que ha podido vivir de una empresa vinculada al mercado de arte cubano. A Waldo se le puede llamar para conseguir una película o una canción; para completar el nombre de un actor o el equipo en que jugaba cierto pelotero. Ha hecho radio y hace televisión. Y ahora entrega un libro. Tiene dos hijas, una excelente esposa y una casa con salida al canal que anualmente sirve de sede a los más persistentes rockeros cubanos. No es poco.
Uno de los presupuestos de este recuento biográfico es que cree en que el totalitarismo puede entenderse solo al precio de una experiencia directa y sostenida. Ni un turista ocasional, ni un admirador o incluso un adversario del castrismo podrían tener una comprensión cabal del asunto si no lo han vivido. Por eso adelanta que hay experiencias tan demenciales, que algunos no las llegarán a creer. Y es cierto: las personas educadas en otro tipo de sociedad, acaso tengan una idea de lo que significa la Cuba de Castro. Un experimento social donde si el llanto es incomprensible, la risa que no apaga el sufrimiento es también inexplicable. Cuba ríe. Cuba llora. En Cuba se hace cualquier cosa para sobrevivir.
Un libro el de Waldo lleno de sorpresas. Como él mismo dice, bueno para que esté ahí, para que la gente no olvide de qué se trata toda esta historia.

3 comentarios:

  1. Waldo, es un placer conoserte, soy roberto ferranti:
    http://laislagrande.blogspot.com
    soy director de tv en roma, ahora estoy trabajando en un documental sobre Fidel:
    http://robferranti.blogspot.com
    Encuentro tus posts muy interesante, algunos lo estoy traduciendo en italiano y lo publico en mi blog... espero no te moleste, con simpatia Rob

    ResponderBorrar
  2. Empecé a leer pensando que era un blog y ahora me doy cuenta que es un libro…de cualquier manera me gustó. Un saludo cordial NG

    ResponderBorrar