La música en Cuba, pasión de juventud, tuvo muchas altas y bajas.
Los artistas buenos abandonaban el pais por manadas y muchos crecimos sin saber quien era Olga Guillot, Celia Cruz, Alvarez Guedes y un puñado de artistas que hacian a Cuba reir y gozar.
Surgieron grupos, orquestas , duos, solistas y muchos artistas, pero en la Cuba de los 60's, no era fácil oir música. Te intoxicaban con la música comunista y la juventud empezó a renegar de la música cubana.
Los artistas buenos abandonaban el pais por manadas y muchos crecimos sin saber quien era Olga Guillot, Celia Cruz, Alvarez Guedes y un puñado de artistas que hacian a Cuba reir y gozar.
Surgieron grupos, orquestas , duos, solistas y muchos artistas, pero en la Cuba de los 60's, no era fácil oir música. Te intoxicaban con la música comunista y la juventud empezó a renegar de la música cubana.
Pagaron justos por pecadores y renegábamos hasta de Benny Moré, Gloria de Cuba.
Oir música cubana para la juventud de los 60's, era tabú. Con tanta intoxicación, a quien le interesaba esa música, que para nosotros el hecho de ser cubana, ya era parte del sistema comunista.
Surge Mirtha y Raul, un duo con el que la juventud se identificaba, pero los jóvenes estaban sedientos de mucha música americana, que siempre gustó en Cuba y no se oía en ninguna estación de radio y solo en la clandestina. Era lo prohibido…lo que queriamos.
Había en Miami una estación de radio que se llamaba WQAM y era la preferida de toda la juventud cubana.
Le deciamos la dobliu, que era como sonaba en español.
Esta estación duró toda nuestra juventud, así como otra que oiamos los más pepillos, que ponía música underground ó sicodélica. Un rock más sofisticado como el grupo Iron Butterfly.
El son se fué de Cuba como dice la canción.
Con el son se fueron grandes intérpretes y surgieron nuevos.
Surge un movimiento llamado de la Nueva Trova Cubana y nace Silvio Rodriguez y Pablo Milanes, grandes exponentes de este tipo de música protesta que fué muy popular en Cuba.
Los preferidos de la juventud, no tenian cabida en el mundo socialista. Grupos de Rock con Los Kents, Los Hanks, Almas Vertiginosas, Los Gnomos, Los Magnéticos, Los Pacíficos, Dimension
Vertical, Los Dada, Los Bucaneros y tantos otros, no se oian en la radio, ni se veian en la TV.
Era diversionismo ideológico amar esta clase de música.
En el año 1966, surge en Cuba un programa radial llamado Nocturno, el cual todavía existe y donde por primera vez se escuchan talentos del area capitalista.
Se oye publicamente a Los Beatles, Rolling Stones, Juan y Junior, Los Brincos, Barrabas, The Mama's and The Papa's y tantos otros que sería imposible mencionar.
Fue peor. La juventud quería más. Y en busca de eso se enfrentan a un sistema que no quería
este tipo de música y trataba por todos los medios de mantenerla en el olvido.
Yo hago buena amistad con la gente de Radio Progreso y empiezo a darle discos para que los pasaran. A mi se unieron muchas personas que recibian discos y de la "noche a la mañana”, se empieza a oir todo tipo de música y por supuesto, se ignoraba la música cubana que solo se veía en televisión.
Los grupos rockeros de Cuba eran ignorados por el sistema y esa fué una de las razones tambien de que no se aceptara la música cubana, ya que de hacerlo, iba contra los grupos de nuestra juventud. A todos le gustaba lo prohibido y más cuando te lo trataban de imponer.
Fué una generación rebelde y creo que la única que se enfrentó a un sistema en decadencia que
duraría muchos años. Tenias que pensar lo que ellos quisieran, había que hacer lo que a ellos les diera la gana.¿Donde estaba la libertad que pregonaban?
No la veíamos por ningun lado y aprendimos a luchar contra eso.
No se conserva ningun material fílmico de rockeros cubanos ¿porque? Muy sencillo, el gobierno ignoraba a este tipo de artista que no tuviera que ver con ellos.
Oir música cubana para la juventud de los 60's, era tabú. Con tanta intoxicación, a quien le interesaba esa música, que para nosotros el hecho de ser cubana, ya era parte del sistema comunista.
Surge Mirtha y Raul, un duo con el que la juventud se identificaba, pero los jóvenes estaban sedientos de mucha música americana, que siempre gustó en Cuba y no se oía en ninguna estación de radio y solo en la clandestina. Era lo prohibido…lo que queriamos.
Había en Miami una estación de radio que se llamaba WQAM y era la preferida de toda la juventud cubana.
Le deciamos la dobliu, que era como sonaba en español.
Esta estación duró toda nuestra juventud, así como otra que oiamos los más pepillos, que ponía música underground ó sicodélica. Un rock más sofisticado como el grupo Iron Butterfly.
El son se fué de Cuba como dice la canción.
Con el son se fueron grandes intérpretes y surgieron nuevos.
Surge un movimiento llamado de la Nueva Trova Cubana y nace Silvio Rodriguez y Pablo Milanes, grandes exponentes de este tipo de música protesta que fué muy popular en Cuba.
Los preferidos de la juventud, no tenian cabida en el mundo socialista. Grupos de Rock con Los Kents, Los Hanks, Almas Vertiginosas, Los Gnomos, Los Magnéticos, Los Pacíficos, Dimension
Vertical, Los Dada, Los Bucaneros y tantos otros, no se oian en la radio, ni se veian en la TV.
Era diversionismo ideológico amar esta clase de música.
En el año 1966, surge en Cuba un programa radial llamado Nocturno, el cual todavía existe y donde por primera vez se escuchan talentos del area capitalista.
Se oye publicamente a Los Beatles, Rolling Stones, Juan y Junior, Los Brincos, Barrabas, The Mama's and The Papa's y tantos otros que sería imposible mencionar.
Fue peor. La juventud quería más. Y en busca de eso se enfrentan a un sistema que no quería
este tipo de música y trataba por todos los medios de mantenerla en el olvido.
Yo hago buena amistad con la gente de Radio Progreso y empiezo a darle discos para que los pasaran. A mi se unieron muchas personas que recibian discos y de la "noche a la mañana”, se empieza a oir todo tipo de música y por supuesto, se ignoraba la música cubana que solo se veía en televisión.
Los grupos rockeros de Cuba eran ignorados por el sistema y esa fué una de las razones tambien de que no se aceptara la música cubana, ya que de hacerlo, iba contra los grupos de nuestra juventud. A todos le gustaba lo prohibido y más cuando te lo trataban de imponer.
Fué una generación rebelde y creo que la única que se enfrentó a un sistema en decadencia que
duraría muchos años. Tenias que pensar lo que ellos quisieran, había que hacer lo que a ellos les diera la gana.¿Donde estaba la libertad que pregonaban?
No la veíamos por ningun lado y aprendimos a luchar contra eso.
No se conserva ningun material fílmico de rockeros cubanos ¿porque? Muy sencillo, el gobierno ignoraba a este tipo de artista que no tuviera que ver con ellos.
Los preferidos de la juventud, no tenian cabida en el mundo socialista. Grupos de Rock con Los Kents, Los Hanks, Almas Vertiginosas, Los Gnomos, Los Magnéticos, Los Pacíficos, Dimension
ResponderBorrarVertical, Los Dada, Los Bucaneros y tantos otros, no se oian en la radio, ni se veian en la TV...
Ufff... se han dejado fuera a los mismísimos "Sesiones Ocultas", uno de los más emblemáticos de la época... y a los "Taxson", grupo no tan conocido como los anteriores, pero de bastante buen sonido. Muy buenos recuerdos, colega. Muchas gracias.
Ante todo felicito esta seccion y deseo enriquecerla mencionando tres grupos que
ResponderBorrarentre los años 1962 y 1964 aproximadamente,
deleitaron los jovenes cantando en español
la musica que se oia por la WQAM. Oriundos de
Habana Vieja y Centro Habana. Sus nombres son
Los Corsarios: 4 voces acompañadas por guitarra
Bateria, Bajo y percusion cubana del que formó
parte Raúl Pastora director de Los Dadas posteriormente. Los Vampiros de Salvador Terry
con un formato muy completo para la época, ya que
además de las voces,tenían el Saxofon de su director, bajo, guitarra, bateria. Los Satelites
de Natking. Los tres grupos tocaban repertorios
propipos de la epoca enfatizando en la influencia
de las emisoras norteamericanas. Y fue frecuente
verlos en las llamdas DESCARGAS que se hacian por
aquella época en casas particulares, entre otros
lugares.Sirva esta mencion de merecido recuerdo
para aquellos que nos deleitaron y contribuyeron
con su modesto aporte a actualizarnos en lo que
ocurria en el pop americano y británico.