viernes, 19 de diciembre de 2008

PLAYA GIRON


Invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como Invasión de Playa Giron, fue una operación militar en la que tropas anticastristas, entrenadas y dirigidas por la CIA, intentaron invadir Cuba en abril de 1961. La arriesgada acción acabó en fracaso en menos de 72 horas y la mayoría de los asaltantes fueron capturados por el Ejército Cubano.
El plan inicial de ataque fue modificado por Kennedy, preocupado por la imposibilidad de negar la participación nortemericana en un asalto de tan gran escala.
Tras renunciar al desembarco cerca de Casilda y Trinidad, el nuevo plan trasladó el punto de ataque a Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, costa Sur de Cuba. Las fuerzas invasoras partirían por mar desde Nicaragua. Previamente, ataques aéreos procedentes de la base de Puerto Cabezas en este mismo país anularían a la fuerza aérea cubana bombardeando los aviones y las pistas de los aeropuertos. Durante el desembarco los vuelos de abastecimiento y protección de las fuerzas atacantes continuarían. La infantería y la artillería intentarían controlar en principio la Península de Zapata, cerca de Bahía de Cochinos (desde Playa Larga a Playa Girón), donde se asentaría una cabeza de playa que luego de un periodo de tres días solicitaría el traslado hacia allí, desde Miami, de un Gobierno Provisional ya conformado por la emigración, que reclamaría formalmente la ayuda militar de EE.UU. La zona elegida para el desembarco era una zona pantanosa de difícil acceso buscando una protección natural ante el ejército cubano.
Los paracaidistas tratarían de controlar las carreteras de acceso a la zona ocupada para lograr este propósito inicial.
Erróneamente, los planificadores de la invasión esperaban que durante la defensa de este diminuto territorio ocupado se les unieran numerosos desertores del lado de los "comunistas", algo que no ocurrió, en parte debido al carácter ultra secreto de la operación.
En el plan inicial la zona de la invasión era Trinidad para así poder contar con los guerilleros anticastristas que ya operaban en las montañas del Escambray.
Desde Puerto Cabezas en Nicaragua partieron los buques que transportaban al contingente integrado por unos 1200 hombres con la aprobación de Kennedy (una decisión heredada del gobierno anterior), que había sido elegido Presidente de los Estados Unidos en sustitución de
Eisenhower.
No recuerdo nada de la Crisis de Octubre y muy poco de Playa Girón.
De esto último solo recuerdo cuando vencieron al Imperialismo e hicieron ver a travez de la TV que los que habian llegado a liberar al pais eran apátridas y latifundistas, palabritas que durante muchos años tuvieramos que oir.
El aspecto que tenían los mercenarios invasores no era muy bueno, por lo que, con la cara de delincuentes que tenian y las historias que contaban de ellos, me fuí inclinando yo tambien a favor de la revolución con el pesar de mi papá, que no paraba de decirme que la revolucion y toda su camarilla eran unos hijos de puta.
Yo estaba entre la espada y la pared. Siempre respeté mucho a mis padres y sus palabras eran ley para mi, pero me sentía confundido entre lo que pasaba en el pais y las versiones de mis padres.
En una ocasión mi mamá me dijo:
- Hijo, no le hagas caso a las cosas que dice tu padre. Fidel Castro es como Robin Hood que le quita a los ricos para darle a los pobres y a ti te gusta Robin Hood.
En cuanto pude le reclamé a mi papá y le dije lo que había dicho mami.
Mi papá se reía y me contestó:
-Tu mamá tiene razon hijo, pero con una diferencia. Robin Hood le quita a los ricos para darle a los pobres, pero Fidel Castro le roba a los ricos, a los pobres y a quien se le ponga alante.
El día que no tenga a quien robar, se saca dinero de un bolsillo para meterlo en el otro y se roba el mismo. ¡Eso es lo más hijoputa que madre ha parido!.

Que confusión. ¿A quien creer? ¿A quien le hacia caso? Eran mis padres y cada uno decía una cosa diferente. Solo el tiempo y el uso de razón me enseñaría el camino a seguir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario