viernes, 19 de diciembre de 2008

ACADEMIA VALMAÑA

Corría el añó 63 y yo volvía a la calle y a escuelas nuevas que no eran de curas.
Se acabaron las escuelas católicas de Cuba y los curas fueron expulsados para siempre.
Me inscribieron en una que tenia nombre del "Martil de la Revolución" ...Pepe Garcerán.
Antiguamente era la Academia Valmaña, situada en Santos Suarez, cerca de mi casa.
Cuenta la gente que la conocieron, que Nieves Valmaña, la directora de ese colegio antes de la Revolución, estuvo involucrada con el clandestinaje y que en una ocasión el Coronel Esteban Ventura la llevó presa y que para abochornarla, la puso a limpiar el piso de la estación de policia, cosa que indignó a Nieves y le contestó a Ventura que toda la vida habia tenido sirvientes y que el era muy maricón para ponerla a limpiar a ella.
No se si esto era verdad, pero siempre oí esa anécdota en el colegio de muchachos mayores que la conocian bien.

5 comentarios:

  1. Nieves Valmaña segun mi amigo Rolando Lopez ex-alumno de la Academia Valmaña recuerda lo mala persona que ella era, sin embargo Nenita su hermana era diferente. La anecdota de Ventura no se la cree ,,,asi se hacen las leyendas, pero si recuerdo que era anti- batistiana... Segun Rolando, varias veces en "nuestro comedor escolar a la hora del Noticiero Nacional de Television Cubana al aparecer Batista, cerraba los ojos, se enfurecia perdia el control y cambiaba el canal o apagabe el televisor." Hoy mi amigo y vecino Rolando Lopez , mientras hablamos de cosas presentes y pasadas, tiene un mal recuerdo de Nieves Valmaña.

    "Era gorda...como Magdalena la "pelua" ( del Show de Alexis Valdes ),
    brazos flacidos, ademas de la gran masa colgante que tenia en los
    brazos, lucia un masa en la papada....vestida siempre de blanco
    con un membrete en azul que decia N. Valmaña. Ella creia que era pura....imagino que por el nombre...con espejuelos negros...espejuelos
    para leer pero con aumento....armadura negra.....y el pelo negro medio parado o 'flechudo'.... abusadora, mal pedagoga."

    Me imagino que hubiera hecho Marti con esa clase de "Maestra".

    "Tendria unos siete o ocho años, 1952 o 53, me llamo a su oficina, en un cuartico pequeño...me agarro los brazos fuertemente, .... me regaño, baje la cabeza y me dio una gran bofetada, la cual me sacudio toda la cabeza. Nunca la he olvidado, me lamento el por que no haberle dado las quejas a mis padres, nuncan lo hubieran permitido... Esa fue la unica vez en mi vida que recibi ese tipo de maltrato fisico."

    Asi recuerda a Nieves Valdaña mi amigo Rolando Lopez, quien esta al lado mio, al escribir este comentario.

    ResponderBorrar
  2. Lo de "Maltil" fue de jodedera o se te fue un borron? :-)

    ResponderBorrar
  3. YO FUI A LA ACADEMIA VALMANA CUANDO SE VOLVIO PEPE GARCERAN.RECUERDO LA TERRAZA CIRCULAR DEL FRENTE A LA IZQUIERDA DONDE ESTABA MI AULA.ESTO FUE COMO EN 1964 O 65 NO ME ACUERDO BIEN.SI RECUERDO QUE TENIA UNA ENTRADA POR EL PATIO Y OTRA PRINCIPAL POR EL LADO ENFRENTE A UN CUARTEL DE SOLDADOS.TENIA UN MAESTRO JOVEN LLAMADO DAMASO (NO SE EL APELLIDO) BUEN MOSO PERO BIEN CRUEL CON LOS ESTUDIANTES.LE GUSTABA HUMILLAR.ESPECIALMENTE A LOS QUE ESTABAN ESPERANDO PARA SALIR DR CUBA.

    ResponderBorrar
  4. Conoci muy bien a Nieves Valmana, fui alumna de su escuela, le teniamos terror,parte de lo que se cuenta era verdad,pero una cosa tengo muy grabada en mi memoria cuando a mi hermano lo mandaron a pelear en Giron tenia 14 anos era alumno de la escuela y Joven Rebelde(se acuerdan de esa barbaridad)fue herido en combate y dado por desaparecido,entonces Nieves Valmana cogio su carro con mi mama y dijo que no regresaba hasta que no lo encontraran vivo o muerto y asi fue lo tenian en un hospitalito en Santa Clara, y ni siquiera lo habian reportado,bajo su responsabilidad lo sacaron de alli y lo llevaron a la Habana donde lo curaron

    ResponderBorrar
  5. Fui alumno de la Academia Valmaña en los ultimos años de la decada de los 50 y hasta que nacionalizaron el colegio.Situada en Milagros y
    Destrampes, formaba parte del grupo de colegios
    para alumnos de clase media que existian en ésa
    época. Su alumnado era mixto y en mi opinion tanto la instalación, cómo los profesores que conocí cumplían su función aceptablemente.
    Nieves, Nenita y Yudith, eran las tres hermanas
    que dirigían el colegio e indiscutiblemente: Nieves se caracterizaba, por reprimir e infundir
    temor. Nenita y Yudith tenían mejores formas y
    mejor método para tratar a los muchachos.
    La realidad es que corrían rumores en la escuela
    de que las Valmañas,no simpatizaban con Batista
    y años más tarde, se asegura: que colaboraron
    en el Ministerio de Educación y desempeñaron
    alguna responsabilidad vinculada con la Dirección
    Nacional de Becas.Ahora bien, sin llegar a los
    extremos de Nieves, en su represión con los alumnos, en general, es indudable que ellas lograban un buen control de la disciplina y por
    otra parte, la Academia cumplía con la ética de
    la época en la educación y formación del alumnado.
    2 de Abril de 2010

    ResponderBorrar