viernes, 19 de diciembre de 2008

LOS BEATLES LLEGAN A CUBA




Corría el año 1963 en Santos Suarez, La Habana...Tenia 12 años y niño al fin empezaba a ir a fiestas solo y descubría poco a poco algun que otro cantante extranjero.
Mi escuela era lugar de reuniones y fiestas de juventud.
Un día en una de las tantas fiestas del colegio, llegó una muchacha con un disco de Los Beatles. Recuerdo que era de los chiquitos de 45 RPM, con dos canciones, una a cada lado del disco...Anna y Twist and Shout.
Yo no entendía para nada el ingles y repetía que los cantantes eran Los Buitres.
No..., para mi era primera vez que oía a este grupo ingles que llegaría a llenar mi vida musicalmente y la de muchos jóvenes de nuestra época.
Acababa de salir de una escuela de música donde había aprendido algo.
Mi cultura musical estaba por el piso.
En esa fiesta se repetía el disco varias veces hasta el cansansio.
Nunca me aburrí de oirlos.
Era algo nuevo y no queríamos que la banda, un combito del colegio, siguiera con su música solo para seguir oyendo a este grupo maravilloso que nos cayó del cielo.
Los organizadores de la fiesta ponian discos de la Orquesta Aragon, Los Zafiros y otros.
No nos interesaban para nada.
El flechazo había sido con mucho impacto.
A partir de allí, empezaron a llegar otros discos a Cuba.
Recuerdo a un muchacho que se llamaba Sergio que recibió de la Yuma 10 discos americanos, de los cuales tres eran de los Beatles.
Iba a su casa a diario a oir sus discos de 33 RPM, donde aprendí a conocerlos mejor.
Entre esos discos había de Neil Sedaka, Las Supremes, Los Beach Boys, Los Rolling Stones y otros más que aprenderiamos a querer.
Los discos eran "mechados" (así le decíamos a poner muchas veces estos discos) hasta que alguno que otro se rayaban de tanto uso.
Yo, ingenuo al fin, hablaba con mis padres para que me compraran esos discos sin saber que venian de otro pais y que en Cuba, pais en bancarrota gracias a la nueva revolución, no habian discos modernos y mucho menos de música "americana".
La solución llegó a Cuba en una parte del Vedado, el Pabellón Cuba, donde alquien tuvo la idea de "quemar" unas placas de carton, metal y otros materiales donde te grababan la música que querias. Estas placas se hicieron famosas en toda Cuba y no había joven que no se volcara al Pabellón Cuba en busca de esta música, entre ellos yo, que conseguí 20 pesos y fuí a grabar una placa a mi gusto con música de los Beatles.
Era mi primer disco, mi primera placa, mi primera vez enfrentando el subdesarrollo al cual nos acostumbramos en la miseria de pais donde vivíamos.
Ya en los seguideros años 60's. llegaban a Cuba por mediación de parientes o marinos mercantes que traian este tipo de música. Algunos jóvenes abandonaban el pais en los Vuelos de Libertad y el Exodo de Camarioca y nos ingeniabamos para que te dejaran o te vendieran estos discos de los cuales pude obtener bastantes hasta el punto que los compraba repetidos para cambiarlos con otros pepillos.
En 1967 llegó a Cuba una película inglesa con el titulo "A taste of Honey", nombre de una canción de los Beatles, pero desgraciadamente, no tenía nada que ver con ellos.
Nosotros no lo sabíamos y la juventud corría a ver esta película esperando ver algo de ellos.
Las colas eran inmensas y hasta broncas entre la juventud por entrar a los cines. ¡Que chasco! Nada de nada. No fué hasta el año 1970 que llegó otra película americana llamada "Casius Clay", un documental sobre el famoso boxeador donde ellos aparecian boxeando con Alí.
Allí vimos, aunque haciendo papelazos, por primera vez en Cuba a este grupo tan famoso.
Siempre lo prohibido era lo que más uno deseaba.
Empezaron las persecuciones a todo lo que fuera "diversionismo ideológico", palabritas inventadas por la revolución para dar rienda suelta a la represión que hubo contra todos nosotros. Te metian preso por el solo hecho de escuchar esa música del extranjero, vestir a la moda con pantalones apretados, tener el pelo largo al estilo de estas bandas musicales inglesas o americanas y tantas otras ridiculeses del gobierno imperante.
¿Por cuanto se le hacia una estatua a John Lennon?
¡Que ironía de la vida! John Lennon tuvo su estatua primero que Benny Moré.
Hoy en dia los tiempos han cambiado.
40 años despues se acepta un poco todo por lo que perseguian a la juventud.
El propio Castro inaugura junto a Silvio Rodriguez y el ministro Abel Prieto la famosa estatua de Lennon, la cual ha sido victima de robos durante su estadía en el parque del Vedado, donde tantas veces reprimian a los jovenes que se reunian alli con el solo motivo de oir un poco de su música.
¡Cuanta represión! ¡Cuanta ignorancia!
Repito que en los 50 años que lleva la revolución, nosotros, los que fuimos adolecentes, fuimos los más reprimidos por el odio de esta revolución que siempre le tuvo miedo a la juventud.
Siguieron llegando discos de los Beatles y no fué hasta el año 1969 cuando este grupo se separa, que en el programa Nocturno, fundado en 1966, se pone por primera vez su música con años de atraso.Ya los conociamos cuando oíamos estaciones de radio americana.
Esa fué nuestra suerte, vivir a 90 millas de los Estados Unidos donde la radio se podía oir como si fuera local.
¡Fueron bienvenidos los Beatles a Cuba!
Y a pesar de todos los fracasos de esta revolución estúpida, se seguirá oyendo su música por los siglos de los siglos.
Comencé a bailar y tambien tuve fama de bailador y pepillo.
Siempre estaba de fiesta en fiesta.
En esos años, no había donde comprar discos en Cuba, como no fuera la porquería que vendian en el pais.
Casi nadie tenía buena música. Era muy popular un disco de los últimos que entró con la revolución.
Me refiero al Big 15's de Paul Anka. Este disco no faltaba en ninguna fiesta, al extremo que llegaron a llamarle el Himno Nacional, pues donde quiera estaba.
Tambien en esta época, se pusieron de moda dos discos cubanos, uno del Cuarteto de Meme Solís y otro de Los Zafiros. Estos discos, junto al de Paul Anka, pasaron a la historia de la música cubana, debido a que no habia discos en las fiestas y eso era lo más moderno que se conseguía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario