viernes, 19 de diciembre de 2008

Pilar Garcia, Armandito y Masferrer

Entre los recuerdos que tengo de esa época, uno es ir a robar mangos a una casa grande que existía cerca de mi casa.
Me decian que la casa era de un policía y una vez entre con mis hermanos como una cosa normal.
Yo me quedé afuera de la casa, ya que era más chiquito y mis
dos hermanos entraron.
Al rato se formó tremendo escándalo y mis hermanos salieron corriendo de alli.
Cuando los vi, yo tambien me mandé a correr para mi casa y vi al policía con una pistola en la mano disparándola contra mis hermanos cuando la gente empezó a gritar y a decir que eran niños.
El tal policía era nada menos que el Coronel Pilar Garcia, uno de los coroneles de Batista.
Segun los cuentos de la revolución, Pilar Garcia fué uno de los asesinos más grandes que tuvo el ejército de Batista. Y yo lo creo, ya que salir con una pistola a dispararle a unos niños no era cosa de juego. Nunca supe más de el. Pilar Garcia salió huyendo el 1 de Enero del 1959 a la caida de Batista.
En 1956, unos revolucionarios quisieron asaltar el Cuartel Goiguria.
El plan debía resultar efectivo si no hubiera sido por un chivatazo que ponía al descubierto el proyecto.
El Coronel Pilar García, al conocer el plan, tomó precauciones adecuadas y esperó para recibir a los asaltantes que en vez de sorprender fueron sorprendidos siendo recibidos al fuego cruzado de las ametralladoras pesadas. En el primer camión venía Reynold García, jefe de la acción.
Los combatientes fueron masacrados en los primeros minutos. Los sobrevivientes fueron asesinados en forma inmisericorde. La foto de Julio García Rodríguez reportado por el gobierno como muerto en combate con las manos atadas a la espalda recorrió el mundo.
Varios periodistas vieron con vida a Mario Vázquez y grabaron declaraciones a César Rodríguez Alayón y Jorge Armengol. Los tres aparecieron después en la lista oficial de los caídos cuando asaltaron el cuartel.

El hecho conmovió al país. La represión fue indiscriminada y brutal con combatientes asilados en la Embajada de Haití en La Habana, asesinados cuando la policía al mando del General Salas Cañizares penetró violando la inmunidad diplomática y ejecutando a los asilados que allí se encontraban.
La criminalidad de la dictadura se muestra al conocerse que no hubo más de media docena de sobrevivientes en la acción dirigida por Reynold García.
A pesar de su protección antibalas, Salas Cañizares sería muerto asimismo por un asilado herido.

ARMANDITO y MASFERRER
Hay una anécdota que no me olvidaré jamás. Armandito era un negrito de mi cuadra de unos 20 y pico de años, hijo de Maria la Santera (Así la conocíamos) quien tenía en la cuadra de mi casa un pequeño cubículo de arreglar zapatos y limpiabotas.
Armandito era un alma de Dios. Un tipo muy servicial, buena gente.
En su quiosco tenía estantes llenos de muñequitos que siempre intercambiabamos.
Un buen dia de finales de 1958 (Yo tenía 7 años) Armandito me llevó al bar de la esquina a buscar las llaves de su casa cuando unos personas con traje echaban a fajar a dos niños solo por divertirse. Armandito separó a los dos niños y les reclamó a los señores de traje. Uno de ellos le dijo que no se metiera en lo que no le importaba y diciendo eso empujó a Armandito, quien con tremenda furia se viró y le metió uno de los gaznatones más grandes que he visto dar en mi vida. Lo tiró para el piso noqueado y hubo que ponerle hielo al señor. La gente empezó a gritarle a Armandito que se tenía que perder del barrio pues el tipo que recibio el golpe era nada más y nada menos que Rolando Masferrer el jefe de "Los Tigres de Masferrer" quien estaba de visita en La Habana en ese momento.
Armandito se desapareció por un tiempo de La Habana y no lo volví a ver hasta el triunfo de la revolucion en sus primeros dias.
Los cubanos de más de 60 años recordaran las historias de Masferrer.
Durante la dictadura de Fulgencio Batista en los años 1957-1958 el pueblo de Cuba denominó "Los Tigres de Masferrer" a una fuerza paramilitar, dirigida por el senador de la República Rolando Masferrer.
Los "Tigres" sembraron el terror en la isla, fueron notorios por sus actos represivos y violentos. El tiempo ha transcurrido, pero aún los Tigres son recordados por sus prácticas de Terrorismo de Estado, a muchas familias en Cuba causaron dolor y luto.
Fidel Castro lo odiaba a muerte.Nunca le perdono a Masferrer que, en tiempos de la Universidad, en el medio de la escalinata, Masferrer le sopló una galleta a Fidel delante de todo el mundo. El Comandante nunca se lo perdonó.
El 31 de octubre de 1975, cuando Masferrer fue a prender su carro en Miami, volo por los aires de una super explosion de C-4.
La historia de todos estos personajes de leyenda las viví de cerca estando en Miami en 1980 cuando trabajaba en un taller de electricidad automotriz y el dueño era Luis Cristobal, jefe de la escolta de Batista o algo parecido. Todos los sábados se reunian estos batistianos allí y hacian los cuentos de como abusaban siendo policias de los revolucionarios.
Imagínense, un revolucionario en el piso y varios de ellos con Thompsons en la mano.
Así quien no es guapo. Luis Cristobal salió en el mismo avion de Batista.
Allí conocí a varios de "Los Famosos Tigres de Masferrer" y en especial a uno que Luis le rendía siempre que llegaba y no lo trataba con respeto, lo trataba con miedo.
Una vez le pregunté a Luis quien era este tipo y me contesto que era uno de los hombres de accion de Masferrer. El miedo era grande, ya que Luis no le cobraba nunca que iba y Luis le cobraba hasta su madre.

1 comentario:

  1. Esos cuentos de la guapería, no solo de la gente de Masferrer sino de todos los esbirros batistianos, la he oído mucho en Miami. Lo que pocos le aclaraban a estos cobardones es que los abusos no eran solo con los revolucionarios, normalmente le huían a los revolucionarios, sino con todos los cubanos indefensos, especialmente los jovenes estudiantes. El tipo de que hablas tiene que haber sido o el Comandante (le decían así por haber sido militar de ese cargo cuando la guerra española, le servía además de piloto a Rolando en la avioneta de este) o el guajiro, un patato él que se especializaba en preparar bombas y culpar a otros - Lo ligaban a la explosión del Wajay pero Masferrer lo mandó para Santiago por un tiempo. Masferrer tenía su banda en Oriente pero operaba un grupo de contrabandeo y un servicio de escoltas en La Habana. Estoy preparando un documental con todos estos antecedentes y me interesan tus anécdotas las cuales leo minuciosamente. Saludos

    ResponderBorrar