viernes, 19 de diciembre de 2008

CAMPAÑA DE ALFABETIZACION




Llegó el año 1961 y con el vino la Campaña de Alfabetización.
Otra bronca en mi casa, pues mis hermanos mayores fueron a esa campaña.
Mi hermano mayor, Vladimir, fué a parar al Escambray, y Serafín, el segundo, a San Cristobal en Pinar del Rio. Antes de irse estaban en Varadero, en una zona o reparto que se llamaba Dupont. Muy bonito todo. Ese año no hubo escuela en toda Cuba y se abrieron las escuelas con un plan llamado "El Plan Asistencial".
Es curioso, 1961, el "Año de la Alfabetización" en Cuba ...y las escuelas estaban cerradas.
No se estudiaba, pero se iba al colegio todos los dias y nos llevaban al Cine, al zoológico o a cualquier otro lugar de atracción para niños. Recuerdo que ese año vi las películas
El Principe Valiente y Robin Hood, más de 50 veces cada una.
Las películas las repetian siempre y no me aburría de verlas. Aun aquí, gracias a la magia del video y el DVD y despues de tantos años, las he vuelto a ver muchas veces más.
Son de mi género de aventuras.
Para mi con 10 años de edad, era una fiesta eso de que mis hermanos se fueran de aventuras o vacaciones, solos, sin la familia y tuve envidia de ellos.
A Serafín le fué bien en Pinar del Rio. Estaba con una familia de guajiros muy buena y lo querian mucho. Con el pasar de los años todavía visitaban mi casa en Santos Suarez.
A Vladimir le fué bastante bien, aunque pasó varios sustos con los Alzados del Escambray.
El día que mataron a Manuel Ascunse Domenech y Pedro Lantigua, mi hermano estaba con ellos y por irse de "sato" a ver a una guajirita se separó de ellos, cosa que le salvó la vida...lo hubieran matado tambien.
El participó en el Velorio Revolucionario que le hicieron y creo que esa etapa de su vida sirvió para que se afincara más a la revolución.
De ahí pasó a ser uno de los comunistas anónimos más grandes que ha tenido la revolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario