jueves, 18 de diciembre de 2008

LOS PANTERAS NEGRAS

En esta prisión de Guira, conocí al entonces Pantera Negra, Tony Bryan.
Tony Bryan desvió un avión de Estados Unidos a Cuba, debido a una supuesta persecución que tenia en los Estados Unidos, pero al llegar a Cuba, cometió el error de asaltar a todos los pasajeros y alli mismo lo metieron preso.
Llevaba poco tiempo allí y había llegado de Villa Marista.
Todos lo tratabamos con respeto debido a que era americano y "Pantera Negra".
Esto para el cubano era un símbolo, inclusive hasta para los presos comunes.
Tony aprendía el español cada día más.
A mi me gustaba hablar con el y era una forma de practicar el ingles pobre que teniamos los que
sabíamos un poquito. Hablabamos de música y se quedaba sorprendido como algunos de nosotros, sabíamos mas que el de música americana y de grupos musicales.
Tony empezó a juntarse con algunos elementos presidiarios de Guira y terminó echándose a perder.
Los presos que tenian largas condenas en su mayoría, terminaban metiéndose en problemas homosexuales y Tony no fue la diferencia.
Se le veia atras de los muchachitos jóvenes y metido en un sin fin de cosas.
En una oportunidad se me perdieron un par de botas nuevas y me di a la tarea de buscarla por todo el penal, ya que estaban marcadas de forma única y terminé encontrando mis botas en los pies de Tony.
El robo entre delincuentes es castigado de muchas formas.
A pesar de estar llena la prisión de presos comunes, era TABU, robarse entre nosotros mismos y se penaba entre nosotros mismos.
Agarré un bate de pelota y le di todos los batazos que pude hasta que me lo quitaron de alante. Ya Tony estaba despretigiado entre todos los presos y no significaba nada para nadie y mucho
menos para mi.
Me metieron en una celda de castigo por la golpiza que le di y alli estuve 30 dias.
Estando en la celda, Tony y varios mas, intentaron fugarse de la prisión con vista a abandonar Cuba, pero no lo lograron. Hubo heridos en la fuga y al ser capturados, los trasladaron para la prision del Principe en La Habana.
Tony fué trasladado para Seguridad del Estado y despues supe que estaba en una
prisión con presos politicos.
Años despues le dieron la libertad y llegó a los Estados Unidos como héroe de la prision política.
¡Que verguenza!
Tambien tuve la experiencia que estando en los Estados Unidos y estando Tony muerto, se me acerca un periodista amigo para que lo ayude a recaudar fondos para hacerle un monumento a Tony, uno de los héroes de la prisión política.
A este amigo le conté del Tony que yo había conocido y mas nunca me menciono el monumento, ni a Tony.
No se si lo hicieron o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario