viernes, 19 de diciembre de 2008

LUISA MARIA GUELL


Otro de los preferidos era un disco de la cantante cubana Luisa Maria Guell con su famosa
canción No tengo edad. Años despues la conocería personalmente en Miami y somos hoy en dia, muy buenos amigos al igual que Meme Solis.
Ambos, Luisa Maria y Meme, fueron marginados por muchos años debido a que no estaban con la revolución.
Esto pasaba mucho en Cuba y parece que Fidel Castro tenia un lema:

El que no está conmigo, está contra mi, y fiel a su doctrina fué imponiendo su comunismo de
tal forma que grandes artistas se iban del pais ó los desaparecian de la vista pública.

Había artistas que pensabas que estaban en los Estados Unidos y de repente te enterabas que estaban presos ó haciendo trabajos voluntarios para poder abandonar el pais.
Todo lo que había en Cuba eran chismes y anecdotas, la realidad nunca se sabía y cuando te enterabas de algo, era de boca a boca.

La desinformación era mucha y Fidel tenía al pueblo mareado.

1 comentario:

  1. Gran artista la señora Güell. Yo la recuerdo de niño, en un carnaval en Cienfuegos. Ademas en casa teniamos un disco de larga duracion que entre otros temas trae una composicion de ella misma "Y digo no"...una de mis favoritas. Un dia...desaparecio de la televicion y la radio, nadie sabia que habia pasado con Luisa Maria, hasta que nos enteramos que se habia ido del pais; eso fue en el año 1968 (si mal no recuerdo). Desde entonces nunca mas se escucho en ninguna parte de Cuba.
    Lo mismo sucedio con otras estrella del momento, que aunque no lograron la salida del pais hasta decadas despues,fueron "exterminados" de los medios de difusion, tales como la gran Marta Estrada y el "unico" Meme Solis, solamente por no estar de acuerdo al sistema comunista y negarce a cantar canciones alegoricas al regimen.
    Pero bueno, La Güell triunfo fuera de Cuba enormemente y todavia sigue su tan maravillosa carrera. Su ultimo disco "Una" es otra muestra de su maravillosa voz, que a proposito...conserva igual que cuando estaba en Cuba...exacta!.
    En los años 90's, logre ir a Cuba y pude rescatar aquel disco tan querido "Cuando el Sol" y lo traje a NY donde resido y con un fantastico programa digital, logre una grabacion casi perfecta. Lo escucho bastante...es una de las pocas cosas que me traen buenos recuerdos de mi niñez en Cuba.
    Nunca he conocido a Luisa Maria, pero esta entre mis "must"...le daria un abrazo muy fuerte y seria como abrazar a una hermanita a la que un dia te arrancaron de tu vida.
    No se si ella leera este articulo alguna vez, pero de todos modos...Luisa Maria, para los que dejastes detras en nuestra patria, fuistes, eres y seras una gran estrella que siempre brillara en el cielo cubano.
    Gracias por ser, gracias por tu musica y tu cubania.
    Un admirador de siempre,
    Rolando Pulido

    ResponderBorrar